CGEIB



QUIÉN ES LA CGEIB (COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE)



    • Creada por Acuerdo del Ejecutivo Federal, publicado el 22 de enero de 2001.
    • Entidad coordinadora, promotora, evaluadora y asesora en materia de equidad, desarrollo intercultural y participación social en la SEP.
    • Depende directamente del C. Secretario de Educación.
    • Centra su actividad en promoción, diseño, capacitación, elaboración de materiales, investigación y evaluación de innovaciones relacionadas con la educación intercultural.
    • Trabaja en coordinación con las áreas operativas del sistema educativo, no opera programas directamente.
    • Coadyuva al mejoramiento de la cobertura y de la calidad de la educación básica destinada a población indígena.
    • Fomenta la educación intercultural para toda la población.
    • Promueve educación cultural y lingüísticamente pertinente para los indígenas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

MISIÓN
Contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, mejorando y ampliando las oportunidades educativas de la población indígena y promoviendo relaciones más igualitarias y respetuosas entre los integrantes de toda la sociedad mexicana.

VISIÓN
Constituir el principal motor de la inclusión del enfoque intercultural, de manera transversal, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con el propósito de promover una educación intercultural para todos los mexicanos y una educación de calidad y más pertinente con enfoque intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país.


PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

La educación intercultural que promueve la CGEIB postula a la educación en y para la diversidad, no sólo para los pueblos indígenas sino para todos los mexicanos.

Por lo tanto, se impulsa en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con un enfoque intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país.

La educación intercultural, considerada de este modo, constituye uno de los principales instrumentos para combatir, desde el Sistema Educativo, la exclusión estructural y sistemática, la injusticia social y la discriminación.

En todos los procesos, la comunidad se incorpora de manera sistemática, al considerarse que los contenidos deben tener relación con las vivencias cotidianas de la comunidad y sus problemas. Ello implica reconocer que la tarea educativa no es únicamente para los educandos, sino que incluye a los maestros, a los padres, a la comunidad y a la sociedad en su conjunto.


MATERIAL OTORGADO POR PARTE DE LA CGEIB (COORDINACIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE)
La CGEIB, al ser una organización dedicada a la promoción, difusión y  coordinación de actividades dedicadas a la Educación Intercultural y Bilingüe, ha proporcionado instrumentos para la inserción del enfoque intercultural, como a continuación se muestra.

PRESENTACIÓN:
"ESTRATEGIA PARA LA INSERCIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA OFERTA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL
ESTADO DE MÉXICO"

A continuación se comparte la información otorgada por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (CGEIB) para dar a conocer de forma clara la inserción del enfoque intercultural en la educación media superior.




Presentación del curso – taller de inducción al enfoque intercultural en la Educación Media Superior llevado a cabo el día 20 de enero del 2012 en la Universidad Intercultural del Estado de México.
 
VER PRESENTACIÓN EN PANTALLA COMPLETA






PREGUNTAS GUÍA PARA LA DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL AULA


Las preguntas guía son trece y están encaminadas a ser respondidas tomando en cuenta las actividades que se realizan en el aula y que están relacionadas al enfoque intercultural, como docente se debe analizar y reflexionar si alguna de ellas se está llevando a cabo con los alumnos en el salón de clases.

PREGUNTAS GUÍA PARA LA DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL AULA
  1. Dentro de las actividades escolares ¿Promueve usted el desarrollo de proyectos con sus estudiantes en la comunidad?
  1. En las actividades escolares ¿Contrasta usted la ciencia con los saberes y otros cuerpos de conocimiento presente en la diversidad cultural de México y del mundo?
  1. En las actividades escolares ¿Analiza usted los cambios significativos en la visión científica a través de la historia y su relación con los saberes culturales?
  1. En las actividades escolares ¿Valora usted las concepciones de los saberes culturales y los pueblos indígenas sobre el mundo y la vida?
  1. En las actividades escolaras ¿Promueve usted el respeto la diversidad cultural y lingüística de la región multicultural donde vive?
  1. En las actividades escolares ¿Promueve usted la participación activamente en la vida sociocultural de su comunidad?
  1. En las actividades escolares ¿Promueve usted la expresión de ideas de forma oral y escrita en lengua materna?
  1. En las actividades escolares ¿Promueve usted que los estudiantes difundan los elementos que caracterizan su cultura?
  1. En las actividades escolares ¿Promueve usted que los estudiantes argumenten en textos y debates sus decisiones y posicionamiento ético, social, económico y político?
  1. En las actividades escolares ¿Promueve que los estudiantes valoren la importancia de la vida en sociedad y la convivencia y el diálogo para resolver problemas comunes?
  1. Identifica el origen histórico y cultural de los conceptos y representaciones científicas, por ejemplo en matemáticas.
  1. En las actividades escolares, ¿Argumenta usted sobre la pertinencia de las estrategias de resolución de problemas matemáticos?

  1. En las actividades escolares ¿Identifica usted las situaciones donde es posible aplicar soluciones matemáticos a problemas comunitarios, regionales o nacionales?  

APORTACIONES

Ø Para contribuir con el proceso de inserción del enfoque intercultural, ¿qué consideras pertinente para llevar a cabo el desarrollo de las preguntas planteadas anteriormente?



¿Las preguntas guían te sirven como base para la inserción del enfoque intercultural en la actividad docente? 


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